MARTES

¡Bienvenidos al Laboratorio STEAM en casa!

Esta semana vamos a aprender juntos en familia, experimentando y divirtiéndonos.

Desafíos para hoy:

  • Buscar tu libreta de Ciencias Naturales o un bloc de notas donde puedes poner Laboratorio STEAM y la fecha de hoy, martes 12 de Mayo. En ella puedes ir dibujando los experimentos, anotando observaciones, dudas y preguntas que te hayan surgido.
  • Explorar las ACTIVIDADES EXPRESS para aprender a crear un fluído no Newtoniano, un fantasma atrapado en una botella y a inflar un globo con bicarbonato y vinagre.
  • TIEMPO DE REFLEXIÓN Y OBSERVACIÓN para plantar nuestras semillas y comenzar el experimento del huevo saltarín.
  • TARDES DE CÓDIGO para aprender a programar nuestros objetos para que hagan dibujos mientras que movemos nuestro ratón.

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ACTIVIDADES EXPRESS

01> Fantasma atrapado en una botella

  • 15- 25 min
  • Dificultad: Baja / Media

Qué materiales necesitamos:

  • Una botella de plástico, mejor transparente.
  • Un guante de latex o nitrilo
  • Una argolla metálica, si no tienes puedes sustituirla con una argolla plástica de un tapón de botella y una moneda de 50c€ unidos con cinta adhesiva. Puedes probar también con otros elementos que puedan servir de peso dentro del dedo del guante. OJO! Si el peso es muy grande el fantasma se irá al fondo.

02 >Inflar un globo con bicarbonato y vinagre

  • 10- 15 min
  • Dificultad: Baja

Qué materiales necesitamos:

  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre
  • Botella de plástico
  • Vaso
  • Cuchara
  • Embudo
  • Medir es muy importante cuando hacemos experimentos. Especialmente cuando ocurre una reacción química como aquí donde dos componentes (el vinagre y el bicarbonato sódico) reaccionan para dar lugar a otras sustancias. Te recomendamos empezar poniendo una cantidad pequeña de vinagre, por ejemplo 125 ml, que es un cuarto de una botella de medio litro. Y añadir dos o tres cucharitas de bicarbonato sódico.
  • Puedes experimentar con diferentes cantidades. Recuerda anotar en tu libreta las cantidades que has utilizado y los resultados obtenidos.
  • Cuidado! Puede derramarse liquido si la reacción es muy intensa o el globo no está bien colocado. HAZ el experimento sobre una mesa con periódicos o un trapo viejo.

03 > Fluído no Newtoniano

  • 10- 15 min
  • Dificultad: Baja

Qué materiales necesitamos:

  • Recipiente
  • Colorantes ( opcional)
  • Maizena
  • Agua
  • En este experimento no es fácil dar con la consistencia adecuada para que se convierta en fluído no newtoniano. Les recomendamos que utilicen la primera vez un recipiente pequeño, por ejemplo una tarrina de helado, y añadan tres cucharadas colmadas de maizena y vayan añadiendo agua poco a poco (debería ser suficiente con un vasito de café de agua) y mezclando. Vayan añadiendo más agua o más maizena poco a poco hasta que obtengan el efecto deseado.
  • Luego pueden añadir una gotita de colorante para hacerlo más divertido!!
  • Es también un experimento que puede manchar. Es recomendable hacerlo en la mesa de la cocina sobre un mantel o trapo viejo. Que disfruten!!

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TIEMPO DE REFLEXIÓN Y OBSERVACIÓN


  • Vamos a sacar las semillas del agua y colocarlas en un vasito de yogur u otro envase con tierra o sobre algodón o papel de cocina húmedo. Vamos a observar como crecen esta semana.
  • Nuevo experimento: necesitamos un huevo y vinagre. Metemos el huevo en un recipiente (mejor transparente y con tapa) y se cubre con vinagre. En unos segundos se empiezan a formar unas burbujas en la superficie del huevo. ¿Te imaginas que está pasando? Vamos a mantenerlo en el recipiente durante 48h. No olvides anotar fecha y hora en tu libreta.

TARDES DE CÓDIGO



EXPLORAMOS : Empezamos a programar eventos,

  • 10- 15 min
  • Dificultad: Baja

Qué materiales necesitamos

Ayer aprendimos a mover nuestros objetos sobre el escenario y cambiar el fondo. Hoy vamos a aprender un poquito más y vamos a programar nuestros objetos para que nos permitan realizar dibujos mientras que se mueven!!

Para aprender a hacerlo, realizaremos unos sencillos ejercicios :

¡Comenzamos!

Ejercicio 1. Hacer que a nuestro gatito le siga el ratón de nuesto ordenador. Debajo os indico los bloques que tenéis que utilizar.¡a ver que tal!

Si pulsas en el bloque llegarás al ejemplo ya hecho.

Ejercicio 2. Añadir la extensión ( vamos a elegir el lápiz para darle color)

Ejercicio 3. Ahora tienes que conseguir que nuetro gatito realice dibujos mientras que muevo el ratón. De forma opcional te animamos a que intentes cambiar el grosor y el color de tu lápiz.

Si pulsas en el bloque llegarás al ejemplo ya hecho.

  • Sino incluimos el bloque ” borrar todo” al pulsar la banderia verde nuestro escenario se quedará limpio.

Ejercicio 5. Utiliza el siguiente bloque de codigos y mira que pasa ¿Que diferentes figuras dibujas?

Si pulsas en el bloque llegarás al ejemplo ya hecho.

HOY HEMOS APRENDIDO:

  1. Qué hace el bloque “por siempre”
  2. Añadir extensiones
  3. Como puedes hacer que un objeto vaya siga al raton de tu ordenador
  4. Cómo puedo borrar toda la pantalla utilizando el bloque ” borrar todo”
  5. Qué diferencia existe entre el bloque ” para siempre” y el bloque ” repetir”


Y esto es todo por hoy: )

Reflexiones de Francesco Tonucci:

“Poner la ropa a lavar o secar, planchar, coser botones, desmontar un enchufe, son todas experiencias de las cuales se puede aprender mucho”

Francesco Tonucci

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